jueves, 31 de marzo de 2011

Adios al Cáncer

Dr. Luis Fernando Araiza Soto
OGICA-HOMOTOXICOLOGIA
POSTGRADUATE
THE BRITHISH INSTITUTE OF ALTERNATIVE MEDICINE
REGISTRATION No 2546921, LONDON ENGLAND
TEL. 01(33) 36-84-50-36 FAX. 01(33) 36-84-27-82
Av.DE LOS LEONES #121
CD. BUGAMBILIAS ZAPOPAN,JAL. C.P 45238

Es valiosa esta información, igual, algunos no lo van aplicar, pero es mejor que la conozcan:


Años después de estar diciendo a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa..

CANCER POR JOHN HOPKINS HOSPITAL
1) Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Estas células cancerígenas no aparecen en los pruebas standard hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6) La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la médula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc..

7) La radioterapia mientras destruye células cancerígenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8) Los tratamientos iniciales con quimioterapia y radioterapia frecuentemente reducen el tamaño de los tumores.. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9) Cuando el organismo se llena de demasiada carga tóxica proveniente de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10) La quimioterapia y la radiación, pueden causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. La cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se
alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.

c) Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o cerdo. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente en gente con cáncer.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos (jugo de zanahoria obtenido con un extractor, fortalece el sistema inmunológico) provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. El agua destilada es ácida, evítala.

f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. La carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de las células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes,vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE
1) El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida..

2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayuda a llevar oxigeno al nivel de las células. La terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

El John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:

1..-No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.
Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.
Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno.
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, ha estado circulando en Walter Reed Army Medical Center.
Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explicó los riesgos para la salud. El habló de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por último, éstas entran a nuestro cuerpo.

El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como corning ware, pyrex o cerámica para calentar la comida.

También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deben ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlas en recipientes de vidrio.

Señaló que el papel no es malo, pero tú no sabes lo que contiene el papel. Lo más recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyeron los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.

También señaló, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar

La Comparsita en el hielo

Sobre el aprendizaje hoy - Dolina

LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.

En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "....haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos....." Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas. Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios. ¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.

A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.

Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.

Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.

Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.

Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa. Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente. Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno. No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.

¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!

El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.

Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante. El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.

Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.

Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los "sistemas para enseñar lo que es bueno", "a respetar, quién es uno", etc.

Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.

Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.

Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida. De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.

"Aprenda a tocar la flauta en 100 años". "Aprenda a vivir durante toda la vida". "Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".

ALEJANDRO DOLINA

jueves, 10 de marzo de 2011

Storys "Mixer"


Día. Plano general del Parque Rodó. A lo lejos pueden verse las atracciones del lugar: el gusano loco, la rueda gigante y la calesita. Dos niños juegan a la pelota en el parque que está frente a los juegos electrónicos.

Cuatro amigos caminan por el parque junto al lago. En segundo plano pueden verse varias lanchitas paseando.

El primer personaje es un hombre de 23 años. 1,70 de estatura. Diseñador gráfico. Viste zapatillas, jeans sueltos y una remera amarilla. Pelo castaño, apenas largo y rebajado. Barba desprolija y un morral para guardar el notebook.

El segundo personaje es una mujer de 26 años. Estudiante de arquitectura. 1,70 de estatura. Viste zapatillas All Star, falda, una remera blanca con el diseño de Marilyn de Andy Warhol y una muñequera de tachas. Tiene un tubo para guardar los planos. Es castaña, flaca y tiene el cuerpo estilizado.

El tercer personaje es una mujer de 30 años. Mide 1,80. Es flaca. Estudiante de bellas artes, viste sandalias artesanales. No está maquillada. Tiene calzas negras con olas color gris. Look hippie chick. Pelo largo rubio y lacio. Tiene las manos manchadas de pintura.

El último personaje es un hombre de 30 años, pero aparenta menos. 1,75 de estatura. Vendedor, traje negro, camisa blanca remangada. El saco colgando sobre la espalda. Canchero, simpático, afeitado, pelo con gel, tez un poco oscura.


Los cuatro amigos so voltean al ser llamados desde una de las lanchitas.



Quien los llama es Rafa Cotelo, que les dice:
-¿cómo va, gente?
¿se acuerdan que no vemos el 9 de abril, no?
-chau.
-chau, Rafa.


El grupo lo saluda y sigue caminando. En un segundo plano se ve a Rafa Cotelo despidiéndolos. Cuando se va, los cuatro se miran extrañados. Uno de ellos dice
-¿9 de abril?


Los cuatro continúan caminando. Una mujer en bicicleta se acerca. La mujer está cantando. La chica rubia comenta:
-mirá, allá viene Rossana.




Rossana Taddei detiene su bicicleta y habla con ellos.
-¿qué dice, muchachada?
Me imagino que el 9 estarán acá en el parque, ¿no?



-¡no falten!


Los amigos se miran más extrañados pues no entienden a que se refiere Rosana Tadei. En ese momento, aparece desde atrás de los árboles Dani Umpi, saltando en un juguete inflable.




-¡hola chiquilines! Como verán, ya me estoy preparando para el 13 de marzo, que se inaugura Mixer, acá en el Parque Rodó.
-¡no me vayan a fallar, eh?



Primer plano de la zapatilla de Dani Umpi y del juguete inflable. A lo lejos, en segundo plano, los cuatro amigos lo saludan sonrientes. Ya no tiene las caras de asombro, sino de interés por la noticia de la inauguración de Mixer.



En un banco del parque están sentados Marcelo Fernández, Pedro Dalton y Gustavo “Topo” Antuña de Buenos Muchachos. El grupo de amigos viene caminando a lo lejos.



El grupo se detiene a saludar a los miembros de la banda. Pedro Dalton habla con ellos:

-¿Qué tal, estimados? Supongo que ya habrán escuchado que el 9 abre Mixer, acá mismo en el Parque Rodó. ¿saben lo que tiene que hacer, no?



Voz en off de Pedro Dalon -entren a la página de Mixer, Mixer.com, y busquen en la sección “invitación”

Sigue la voz en off de Pedro Dalton:
-solo tienen que hacer un click para obtener su entrada.



Así que recuerden, el 9 de abril abre Mixer, frente al Parque Rodó.
Nos vemos ahí.



Arma tu propio comic























miércoles, 2 de marzo de 2011

Murga Joven











Proyecto Viene - Afe Maquillaje de Murga


















A la deriva


El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.
El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.

El dolor en el pie aumentaba, con sensación de tirante abultamiento, y de pronto el hombre sintió dos o tres fulgurantes puntadas que como relámpagos habían irradiado desde la herida hasta la mitad de la pantorrilla. Movía la pierna con dificultad; una metálica sequedad de garganta, seguida de sed quemante, le arrancó un nuevo juramento.

Llegó por fin al rancho, y se echó de brazos sobre la rueda de un trapiche. Los dos puntitos violeta desaparecían ahora en la monstruosa hinchazón del pie entero. La piel parecía adelgazada y a punto de ceder, de tensa. Quiso llamar a su mujer, y la voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca. La sed lo devoraba.

—¡Dorotea! —alcanzó a lanzar en un estertor—. ¡Dame caña!

Su mujer corrió con un vaso lleno, que el hombre sorbió en tres tragos. Pero no había sentido gusto alguno.

—¡Te pedí caña, no agua! —rugió de nuevo—. ¡Dame caña!

—¡Pero es caña, Paulino! —protestó la mujer espantada.
—¡No, me diste agua! ¡Quiero caña, te digo!

La mujer corrió otra vez, volviendo con la damajuana. El hombre tragó uno tras otro dos vasos, pero no sintió nada en la garganta.

—Bueno; esto se pone feo —murmuró entonces, mirando su pie lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo, la carne desbordaba como una monstruosa morcilla.

Los dolores fulgurantes se sucedían en continuos relampagueos, y llegaban ahora a la ingle. La atroz sequedad de garganta que el aliento parecía caldear más, aumentaba a la par. Cuando pretendió incorporarse, un fulminante vómito lo mantuvo medio minuto con la frente apoyada en la rueda de palo.

Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subió a su canoa. Sentose en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas a Tacurú-Pucú.

El hombre, con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y tras un nuevo vómito —de sangre esta vez—dirigió una mirada al sol que ya trasponía el monte.

La pierna entera, hasta medio muslo, era ya un bloque deforme y durísimo que reventaba la ropa. El hombre cortó la ligadura y abrió el pantalón con su cuchillo: el bajo vientre desbordó hinchado, con grandes manchas lívidas y terriblemente doloroso. El hombre pensó que no podría jamás llegar él solo a Tacurú-Pucú, y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves, aunque hacía mucho tiempo que estaban disgustados.

La corriente del río se precipitaba ahora hacia la costa brasileña, y el hombre pudo fácilmente atracar. Se arrastró por la picada en cuesta arriba, pero a los veinte metros, exhausto, quedó tendido de pecho.

—¡Alves! —gritó con cuanta fuerza pudo; y prestó oído en vano.
—¡Compadre Alves! ¡No me niegue este favor! —clamó de nuevo, alzando la cabeza del suelo. En el silencio de la selva no se oyó un solo rumor. El hombre tuvo aún valor para llegar hasta su canoa, y la corriente, cogiéndola de nuevo, la llevó velozmente a la deriva.

El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. Desde las orillas bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, detrás, la eterna muralla lúgubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de agua fangosa. El paisaje es agresivo, y reina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.

El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo un violento escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía, y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.

El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocío para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.

El bienestar avanzaba, y con él una somnolencia llena de recuerdos. No sentía ya nada ni en la pierna ni en el vientre. ¿Viviría aún su compadre Gaona en Tacurú-Pucú? Acaso viera también a su ex patrón mister Dougald, y al recibidor del obraje.

¿Llegaría pronto? El cielo, al poniente, se abría ahora en pantalla de oro, y el río se había coloreado también. Desde la costa paraguaya, ya entenebrecida, el monte dejaba caer sobre el río su frescura crepuscular, en penetrantes efluvios de azahar y miel silvestre. Una pareja de guacamayos cruzó muy alto y en silencio hacia el Paraguay.

Allá abajo, sobre el río de oro, la canoa derivaba velozmente, girando a ratos sobre sí misma ante el borbollón de un remolino. El hombre que iba en ella se sentía cada vez mejor, y pensaba entretanto en el tiempo justo que había pasado sin ver a su ex patrón Dougald. ¿Tres años? Tal vez no, no tanto. ¿Dos años y nueve meses? Acaso. ¿Ocho meses y medio? Eso sí, seguramente.

De pronto sintió que estaba helado hasta el pecho. ¿Qué sería? Y la respiración también...

Al recibidor de maderas de mister Dougald, Lorenzo Cubilla, lo había conocido en Puerto Esperanza un viernes santo... ¿Viernes? Sí, o jueves . . .

El hombre estiró lentamente los dedos de la mano.

—Un jueves...

Y cesó de respirar.


Horacio Quiroga (Uruguayo)

martes, 1 de marzo de 2011

Mascaras Chinas



Las máscaras son un fenómeno cultural compartido por todos los grupos étnicos de China. En aquella época existía un gran temor a lo desconocido, por consiguiente antiguos pueblos crearon numerosos tótems a sus divinidades. Luego les rezaban para superar desastres climáticos y proteger sus vidas.

Estas máscaras chinas se utilizaron para ahuyentar a los malos espíritus, cuanto mas grotescas eran, mayores posibilidades de espantar tenían.

Los rituales se realizaron una vez al mes, pero debido a los descubrimientos científicos el exorcismo ahora se utiliza como un medio de entretenimiento.

Las máscaras son representadas en la ópera china, están pintadas en las caras de los artistas. Algunas son maquilladas o pintadas por profesionales y otras por los propios actores.

Los colores de las máscaras y el tipo de diseños utilizados nos ayudan a comprender y entender mucho mejor los personajes de la ópera china.

De vez en cuando, con sólo mirar el diseño utilizado, se puede identificar al héroe de la ópera o al villano, si se trata de un general o un soldado raso, si el carácter es agresivo o amistoso.

ROSA LUNA Uruguay, 1937 - Canadá, 1993


Rosa Amelia Luna bailarina y vedette del carnaval montevideano. Nació en el Conventillo Mediomundo, sitio emblemático de la comunidad negra del Uruguay. Fue un ícono del carnaval uruguayo y una vedette que se imponía por su fuerte personalidad y su exuberante figura. Fue también coreógrafa. ₁



Rosa Luna tuvo una infancia muy sacrificada, “mientras yo crecía, mi madre enterraba a mis hermanitos que se morían desnutridos. Tenía quince hijos y sólo nos salvamos ocho”. “Tenía que haber ido a la escuela, pero andaba fregando pisos y limpiando la mugre de otros. Salía de una casa y entraba en otra. Las casas eran distintas pero los patrones eran todos iguales. Los tipos te manoseaban, las patronas te exprimían”. Su fugaz experiencia escolar no fue agradable: “la madre de mi compañerita de banco se quejaba a la maestra porque su hija tenía que sentarse al lado de una negra”.

Rosa no negó haber ejercido la prostitución en su juventud. Harta de vejaciones, terminó matando a un “fiolo” que le faltó el respeto, en un incidente que fue famoso porque se produjo en público, en un boliche de la Plaza Independencia. Rosa no estuvo presa "ni diez minutos", según aseguran las crónicas. Una cuestión de justicia y de afecto. Dicen que la ciudad la quería y su determinación le granjeó respeto.

Rosa Amelia comenzó a brillar como bailarina en las comparsas del barrio. Muchos ya predecían un futuro promisorio: quería actuar, además de bailar y era hija de un destacado letrista del Carnaval, el "Fino" Carballo. Más de uno apostaría, no sin razón, que aquella muchacha avasallante tenía mucho para dar.

Desde muy temprana edad se vinculó a la fiesta de momo y a los 14 años debutó en la comparsa Granaderos del Amor. Recordemos que en las comparsas la figura de la vedette se incorporó a partir de los años 40, para luego convertirse en un personaje central de la misma. Con el tiempo formó parte de las agrupaciones Zorros Negros, Morenada, Farándula Negra, Serenata Africana, La Candombera, Piel Morena, Festival Carnavalero, Fantasía Negra, Esclavos de Nyanza, Raíces, Marabunta, Canela y su Barakutanga, Palán Palán y Añoranzas Negras. Y en sus 30 años de salir en carnaval obtuvo más de 20 primeros premios y realizó giras artísticas por Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa y Sudamérica. Entre sus ilusiones estaba “conquistar” esos países mediante el ritmo del candombe.



Dejó asentada sus memorias en una autobiografía titulada “Sin tanga y sin tongo”, en donde fiel a su estilo (y como el título lo indica) no calló nada. Allí “a calzón quitado” reflexionó sobre su vida, las dificultades de la comunidad afro descendiente, el carnaval, el país, su política y sus sueños.

De acuerdo a su testimonio, fue la responsable de imponer la modalidad de que la vedette bailase delante de los tambores, como forma de sentir su toque más cerca. Frente a las críticas sobre su paso clásico de candombe, Rosa decía no creer en las coreografías: “yo bailo sin parar, como un boxeador al que le están pegando y no afloja. Muevo mis carnes. Y te puedo asegurar que camino como nadie sobre unos zapatos taco aguja de trece centímetros que me llevan casi al metro noventa.”

El vínculo que la unía con el resto de las vedettes (a las que llamó colegas) fue narrado en su memorias, en especial su relación con la otra mítica Marta Gularte, según sus palabras, su única rival “porque sin proponérmelo iba a robarle de un zarpazo la Corona. Porque los jóvenes deben saber que Marta supo ser la mejor por las décadas del 40 y 50”.

Rosa amaba el carnaval y no podía imaginarse lejos de su público. Proféticamente se preguntaba “¿que será de mi el día que inexorablemente deba dejarlo?,” un “no sé” era su respuesta, como si supiera que jamás iba a poder hacerlo.

En su corazón se alojaba otra gran pasión, el amor por el Club Nacional de Fútbol. Los seguidores del cuadro aún recuerdan aquella figura monumental gritando desbocada en el estadio Centenario, porque como se definía era “una fanática casi enferma… hincha del fútbol, del básquet o la bolita”.

La pluma de distintos artistas la llevó a ser centro de sus canciones, Jaime Roos, Los Olimareños, El Sabalero y Horacio Guarany, entre otros, dedicaron sus temas a la “Eva de ébano”. Rosa también escribió una docena de canciones, algunas grabadas por su voz, otras interpretadas por Lágrima Ríos, Ruben Rada, Horacio Guarany y Cacho Díaz.

Le encantaba escribir y opinar sobre distintos temas y durante casi dos años se desempeñó como columnista del Diario La República. Por otro lado, quienes las conocieron aún la recuerdan colaborando con aquellos que más lo necesitaban.

Los últimos tiempos de su vida la encontraron más serena y plenamente feliz, disfrutando de su compañero Raúl y de su hijo Rulito (quien fuera adoptado por la pareja) y con ganas de ampliar la familia.

Había creado un conjunto llamado La Tribu de Rosa Luna, con el cual realizaba presentaciones por diversos sitios.



En el invierno de 1993, Rosa viajó a Toronto (Canadá) para realizar una serie de actuaciones. El 13 de junio luego de una presentación en ese país, la sorprendió la muerte. A su retorno, miles de uruguayos la esperaban para rendirle homenaje.

Le gustaba definirse “simplemente como una negra candombera”, o lo que era lo mismo, “una mujer que amaba la gente”. Y completaba expresando como una especie de plegaria: “Debes creer en tu raza. Palpitar y vibrar cuando entregues tu danza. Y cantar, y que tu canto sea un canto de esperanza. Si no, no eres candombera”. Rosa contestaba sin titubear la pregunta hipotética sobre la posibilidad de elegir otro destino, afirmaba que en ese caso tomaría el mismo camino, pues tenía en sus “manos una gran fortuna, que quizás poseen millones y millones tal vez envidien. Eso que no se compra se llama cariño. El que nuestro pueblo tiene reservado para no muchos, y que siento permanentemente. Sólo pido que ese cariño me acompañe hasta los últimos de mi vida. Y aún después, cuando a lo lejos se sienta un sonido tenue, pero identificable del tamboril, brote el recuerdo y la imagen de la Rosa Luna o la Negra Rosa que conocieron muchos años después.

Ya consagrada por el publico, se preguntaba en sus memorias acerca de la predestinación de su nombre: “¿estaría indicando una vocación al arte? La rosa es una flor, si pero no una flor cualquiera, es sinónimo de amor y belleza. De ternura cuando se marchita. Aun con espinas perfuman el universo. ¡Y la luna! ¿No ha sido tema de mil poemas que intentan expresar el sentido de los enamorados? ¿Es que existe algo más lindo que el Candombe? ¿Qué el carnaval? ¿Qué nuestro país?”.

Rosa escribió la letra de numerosas canciones como: No calles nunca moreno, Candombera de mi raza, Chás Chás Borocotó, Se viene el candombe, Este es mi país, Recuerdos de mi barrio, Montevideo, Duérmete Rulito, Te saludo Cuareim, África en mi Corazón, entre otras.

Canción para Rosa Luna (Wilson Mesa)

Rosa de los morenos.

Rosa de los tambores. Con pechos gigantescos de carbón y de bronce.
Rosa del carnaval. Flor de los negros que tu raza plantara en el barrio Palermo. Naciste hecha de bronce carbón y calle para alzarte absoluta, potente y frágil. Frágil porque eres sólo flor de los carnavales, cuando Sur y Palermo levantan vuelo y se ponen encima los estandartes.

Y entonces acometes la dura empresa de ser tú misma un estandarte de carne. Un sexual y ostentoso meneo de tambor, un tambor caminando por las calles estrechas de tu feudo, del feudo de los negros.

Y entre sudor y lágrimas de brillantina te hacen bailar los tamborileros, te fecundan de música para parir un sueño . Te sueñan dominante y redentora, te sueñan poseída y poseyendo.

Mientras dure tu esplendor moreno te llevarán al centro de la ronda ritual del carnaval. Después serás recuerdo, como antes fueron la Gularte y la Johnson. Y arriarán tu bandera con respeto.

Ha de surgir una negra sucesora que encienda las hogueras donde se templen las lonjas de las llamadas carnavaleras.

Y tu rosa de luna, la rosa de tu nombre, la luna de tu raza, alumbrará las calles empedradas, los pobres callejones que te vieron pasar bajo los balcones al compás que marcaban con sus manos las oscuras comparsas de tambores.

Rosa de los morenos. Rosa de los tambores. Con pechos gigantescos de carbón y de bronce.
Rosa fue una mujer querida y enormemente popular. Era famosa por su sentido del humor, su fanatismo por Nacional y su fidelidad a Wilson. No claudicó jamás de ninguna de sus pasiones. También tuvo una fuerte vocación social, que la llevó a integrarse a movimientos que trabajaban por los derechos del colectivo afrodescendiente y de las mujeres.

₁El conventillo fue la típica vivienda que había en Montevideo de antaño, se alquilaba por habitaciones, que estaban en torno a un amplio patio, con piletas para lavar y un aljibe. Al principio fue el primer hogar de los inmigrantes recién llegados al país, pero con los años se convirtió en la cuna de las familias afro- uruguayas.