domingo, 4 de julio de 2010

BODYART

El cuerpo humano ha representado quizá, uno de los primeros campos de manifestación artística. La pintura del cuerpo es una forma de decoración directa difundida en todo tipo de culturas, remontándose al paleolítico. 

Las pinturas recuperadas en las cuevas, atestiguan que los hombres de esa época ya conocían los colores de origen mineral como el ocre, con el cual probablemente pintaban las pieles, el cuero, la madera y también el propio cuerpo. 

En algunas poblaciones precolombinas se creía que las pinturas faciales podían proteger de las enfermedades. Y algunos guerreros la usaban para suscitar el miedo en el enemigo y adquirir mayor seguridad en sí mismos.

En diversas culturas indígenas, la pintura corporal reproducía los motivos ornamentales que aparecen en todas sus manifestaciones artísticas, retornando los temas decorativos de los objetos de cerámica o madera de uso doméstico. 

El Body art surgió en el arte vanguardista occidental de finales de la década de 1960 como reflejo de una nueva conciencia cultural del cuerpo humano, que se manifestaba en una mayor libertad sexual, en la formación de grupos de encuentro, en la moda del desnudo en el teatro y en el estudio científico del lenguaje corporal. 


No presenta un objetivo o una filosofía definidos. En su estado embrionario marcó un alejamiento consciente de la idea de arte como objeto permanente y vendible. En sus formas más extremas busca una reacción catártica o escandalizadora o bien forzar a una interacción artista-espectador. 




















                   

              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario