viernes, 13 de mayo de 2011

Dalí y la Publicidad

Dalí le otorgó interés al mundo de la moda y la publicidad, y lo posicionó en la categoría de arte. Seguramente no le bastaba con expresar su pintura a través del lienzo y por eso, entre otros motivos, recurrió a medios alternativos que enriqueció con su creatividad surrealista.

El artista tuvo su época más prolífica de colaboración con la moda y la publicidad en la década de 1940, unos años en los que creó numerosos anuncios de marcas norteamericanas de moda, complementos y objetos de lujo para las revistas especializadas “Vogue” o “Harper’s Bazaar”. Fue en esta época cuando creó la famosa campaña de publicidad de las pantys “Bryans”.





Otros ejemplos muy recordados, entre los muchos a que dio lugar su asociación con la diseñadora, son: la pieza gráfica de publicidad para el labial rojo de Elsa Schiaparelli, así como el packaging de su perfume Le Roy Soleil, realizado en le año 1945.




La colaboración de Dali con Vogue USA fue estable durante 10 años, aunque también colaboró con otras ediciones de la revista: en el 50 aniversario de Vogue Francia, la publicación le dedicó un especial a Dalí y a su musa, Gala. No es para menos. Su creatividad en lo referente a la moda quedó de manifiesto una vez más en la novela que publicó en Nueva York en 1944, en la que concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas, incluyendo la estética del automóvil y también de los conductores y acompañantes.

A Dalí le gustaba la moda y le gustaba más aún la prensa y la publicidad y a ellas les gustaba él. Fue uno de esos pocos afortunados artistas que consiguieron disfrutar de su fama y su poder en vida, tal vez porque se acercó a círculos poderosos y a mercados influyentes y ricos como la publicidad y los medios de comunicación.



'Show', exposición Dalí y las revistas

No solo fue artista y creativo, sino también un estupendo estratega comercial. Entre todas sus habilidades, que hoy consideraríamos marketinianas, su personal branding es una de las más brillantes. Llegó a ser considerado el hombre más elegante de París, mientras que para él debía serlo Coco Chanel, de quien dijo:


“Es el alma y el cuerpo mejor vestidos del mundo”.

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